es en el Network Marketing, donde menos se habla de marketing

En el año 1990 las empresas estadounidenses vendieron algo más de 11.000 millones de dolares en café, 6.600 en supermercados o tiendas y 4.400 en restaurantes y máquinas

Nuestro cliente buscaba entrar al mercado con un café gurmet molido mexicano sin sabor artificial, el café estaría disponible únicamente en supermercados y tiendas. Así nuestro mercado se redujo a 6.600 millones de dolares

El mercado de café gurmet representaba solo el 11% por lo que nuestro objetivo era conquistar un mercado de 750 millones

A su vez descubrimos que de esta cifra solo el 60% no tenían sabores artificiales dejándonos 450 millones luego debimos eliminar de nuestra cuenta las ventas en tiendas, así que recortamos un 55% pues nuestro producto estaría disponible únicamente en supermercados

Así nuestro mercado relevante Resultó ser de 248 millones

Parafraseando, MBA EN 10 DÍAS EBOOK | STEVEN SILBIGER

Mercado Relevante vs Mercado de Referencia

confundir la totalidad del producto vendido en un periodo de tiempo con el mercado relevante es el ejefundamental en las redes de mercadeo, escuchar arengas sobre trillonarios mercados convence a los futuros clientes de que el producto que tendrá en las manos es más importante de lo que es en realidad

el patrón lo he visto en todas las reuniones de no pocas redes a las que he asistido, primero anuncian que su producto hace parte de una mega tendencia, luego exageran las cualidades de su producto para justificar los precios

Aún busco un producto en estas empresas que represente una ventaja competitiva real que no haya sido igualada en los que ellos acostumbran llamar mercados tradicionales, la mayoría de productos que ofrecen las redes de mercadeo se pueden encontrar fácilmente a precios razonables

A pocos de los nuevos distribuidores se les ocurre pensar que gran porcentaje del precio pagado por sus productos es para mantener el sistema de compensación de sus intermediarios, porque si que los hay

no hay ley que impida a las empresas combinar propaganda con educación, una vez más la información es un arma que se usa en contra del incauto

Que el network marketing sea legal, no significa que sea un buen negocio para todos

La excusa meritocratica de que si te va mal en el mercadeo en red es culpa tuya y no del sistema es una verdad a medias. Antes de empezar en esta industria debes entender los pro y los contra

te daré un consejo – o leeré tu pasado en caso tal – si entras en una red esperando vender producto vas a fracasar o te vas a auto-emplear. Si por temor no eres capaz de invitar a otros a que inviertan y re-compren aléjate

Las redes de mercadeo son una apuesta, una competencia por ser el intermediario que más gane, quizás te hayan dicho que aquí no hay intermediarios en la cadena de valor y cuando haces pedidos al centro de distribución y te llegan a casa directamente pareciera cierto, pero no lo es

los intermediarios no se miden por cuantas manos han pasado tus productos antes de llegar a ti, se miden por el precio del producto por el que pagas y que porcentaje corresponde a quien

Piensa, ¿Si no hay intermediarios no debería ser tu producto más barato que el de la competencia tradicional?, quizás si hay intermediarios y es un 3% al que todos intentan llegar

El esquema de las redes es el de “democratizar” la posibilidad de ser mayorista, de intermediar. Son los diamantes los que intermedian y todos queremos una tajada de ese gran pastel

Vender sin vender te hemos fallado jurgen Klarich

Vender sin vender es a lo que josh kaufman se refiere como venta educada, vender sin vender es darle al cliente exactamente lo que necesita, que el cliente sienta que en ningún momento se le estuvo convenciendo si no asesorando

Esto significa entre otras cosas no mentir solo por el deseo de cerrar la venta, vender sin vender es ayudar a tu cliente y entablar una relación 1×1 pues siempre costará menos mantener un cliente que adquirir uno nuevo

Vender si vender no es acumular producto, vender sin vender no es exagerarle las cualidades -adrede o no- para justificar grandes gastos de frente a clientes que buscan hacer una buena inversión

la práctica es confundir la intención del cliente y dirigirse a un segmento de mercado diferente -más si la red es binaria- tu producto es una excusa exagerada con ideas de mercadotecnia maniqueas y simplistas que como ya lo dije atribuyen las cualidades del mercado de referencia al mercado relevante real

Es decir productos de nicho o micro nicho que no sobrevivirían un trimestre en el mundo real vendidos como grandes innovaciones capaces de competir con empresas posicionadas “disque” porque el voz a voz es más importante que la publicidad masiva y por esto cobran hasta 5 veces más -en batidos de soya por ejemplo-

es que el mercado que promocionan no es el mercado al que le venden, los clientes de las redes de mercadeo son los clientes de la libertad financiera, es un segmento real y muchas veces desesperado, aburrido con su trabajo y desencantado por haber escogido la cadena de valor académica y darse cuenta que debe especializarse al infinitum para ganarse unos 2000 dolares mensuales como mínimo

entonces las redes con sus productos inflados con pseudo-mercadotecnia los atrapan con una conversación que puede ir mas o menos así:

-Nuestro mercado es millonario pues en nuestro país se consumen tantos millardos diarios de nuestro producto, ¿así que suena bien no?

-Si que si – dice el licenciado ciencias sociales- todos consumen este producto diariamente!

-Exacto!, es una gran oportunidad y en caso de que no fuera un producto masivo, todos conocemos a alguien que quiere verse bien, no?

-Si – piensa el licenciado- yo conozco varias personas que están subiditas de peso que el producto les pueda interesar

-así que aprovecha la oportunidad!, pagas con visa o con mastercard?

Un networker con buenas intenciones y un cliente igual de perdido

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