Sobre hacer dinero “en Internet”


El segmento empresarial baby-boomer y su capacidad de adquirir dinero por medios análogos con sus maduros mercados inmobiliarios, de salud, transportes y turismo los ha encerrado en una burbuja hecha de “lo que siempre ha funcionado”.

Practicantes de oraciones, riegos, baños de la fortuna y un popurri de invocaciones al dinero que ya no les funcionan pues se están enterando que traer clientes que compren no es cuestión de suerte y que definitivamente nos necesitan a nosotros, los que hacemos marketing digital.

Cuando a evidentes luces el “mercadeo” tradicional no cumple las necesidades de traer clientes que circulen por los pasillos, compren un artículo que cuelga de los estantes o se afilien a un servicio de suscripción mensual , el haz bajo la manga o para precisar el último recurso al que recurren los empresarios y empresarias que han sobrevivido hasta ahora a la oferta y la demanda tradicional es recurrir a las “redes sociales” con todas las oraciones y esperanzas puestas.

La complejidad operativa de toda o organización crea visión de túnel en nuestros clientes por lo tanto esto debe ser entendido con el mejor animo posible, nuestro trabajo de marketing además de proveer de soluciones tecnológicas para adquirir más clientes o mejorar la imagen de la marca, es asegurarnos de que nuestro cliente entienda que al dar el salto al mercadeo digital podría pensar en términos de re-ingeniaría.

IBM recomendó a Kodak no solo conectar sus unidades alrededor del mundo sino “re-ingeniarse” su modelo de negocio, y no fueron escuchados pues la prístina estrategia de kodak imperó en la organización hasta su declive. No basta con estar conectados, el modelo de negocio debe ser digital.

En mercados medianos y pequeños, empresarios juegan en círculos un juego de montaje y desmantelamiento de empresas y locales comerciales con planes tan elaborados como sus consignas :

  • 1.Aquí no hay muchos de estos negocios
  • 2. La comida es lo que más se vende
  • 3. Dios proveerá
  • 4. la publicidad, el marketing y las ventas son lo mismo
  • 5. hay que volantiar, volantiar y volantiar
  • 6. busquemos más contratos con el sector público…

como mercadólogos digitales y ante el simplismo administrativo de nuestros clientes, con compromiso y buena información, recomendemos modelos de negocios digitales para que obtengan ingresos pasivos y mayor rentabilidad. Que amplíen su negocio a una escala global, que busquen crear un producto digital y a la vez diversificar el riesgo, esto dando un salto más allá de la barrera análoga.

Esto requiere que pensemos nuestro negocio digital no como una agencia acumuladora de clientes continuamente preocupada por la próxima campaña de temporada, con cuentas y cuentas por adinistrar. Si no como una plataforma socia, inversionista o afiliada capaz de conseguir compradores para los productos digitales de nuestros clientes.

y aprovechar la ventaja de tener una página abierta 24/7 para un mercado global, donde el proceso de compra se pueda automatizar

La pregunta es si prefieres una gran empresa con decenas de unidades de trabajo que genere millones, o millones en una plataforma y con mucho más tiempo.

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