lo que hay que saber, para escoger una buena cámara correctamente

Más allá de la portabilidad y el peso el juego de lentes disponible o las capacidades de cada cámara, quisiera empezar analizando características importantes al recomendarte cómo escoger inteligentemente tú cámara.

La primera característica es escoger entre visor electrónico o visor óptico

el visor electrónico VE es el que viene en cámaras mirrorless y en cámaras compactas y cámaras bridge. Las cámaras mirrorless son la evolución de las cámaras de antaño con funcionalidades digitales, las cámaras compactas nacen con la idea del consumidor del hogar y las cámaras bridge para los usuarios hobbistas o estudiantes.

Entraremos en más detalles de cada una de estas cámaras luego.

la gran ventaja del visor electrónico es la posibilidad de ver directamente la imagen procesada, una gran ventaja si estás componiendo fotos con poca luz, pues la foto sale tal cual la ves en la cámara.

Las condiciones de poca luz pueden ser fiestas o actividades nocturnas tanto como tomas de día usando filtro, al usar el VE  podremos ver en tiempo real la exposición, la ganancia y los efectos que en la composición tienen el iso y la velocidad, los cuales si están bien configurados nos mostrarán una toma nítida ahí donde nuestros ojos a través de un visor óptico solo verían oscuridad.

otro beneficio del VE es que puede proteger nuestros ojos de la exposición a los rayos del sol, mirar un lcd a máxima temperatura de color no dañaría nuestros ojos significativamente pues la pantalla o el VE funcionan como filtro,puede que mirar el sol a través de la pantalla lcd no sea riesgoso para tí pero quizás lo sea para tu cámara así que ten cuidado.

muchas cámaras mirrorless, compact o bridge con VE integran en su cuerpo sistemas de estabilización óptica para que las fotos tomadas a pulso salgan menos borrosas. En las pantallas o visores digitales esta función no se ve al mirar la pantalla, por lo que muestra los temblores comunes de tu mano, mas no así en las fotografías tomadas.

Por otra parte tomar fotografías con el visor óptico depende de lo que tu ojo perciba, y esto también trae sus ventajas, la primera es la velocidad. Si bien el visor electrónico nos muestra cómo quedan las fotos antes de siquiera tomarlas, el visor óptico le permite a la cámara ser construida para tómar fotos en rafaga y no tener esos segundos de espera entre foto y foto.

Los visores ópticos vienen con las cámaras DSLR  que fueron creadas para consumidores que necesitan rendimiento. Ofrecen en ocasiones cuerpos sellados a los elementos, pantallas abatibles, conectores de micrófono, zapatas para flash, juegos de baterías extra y cantidad de lentes y más, son cámaras guerreras multipropósito por eso requieren un visor óptico rápido que no consuma mucha batería

Ten en cuenta que hay momentos que solo pasan una vez, y si tu cámara no puede disparar por estar procesando la foto inmediatamente anterior perdiste la toma, los fotógrafos deportivos o de vida salvaje usan las cámaras DSLR  con visor óptico pues dan el mejor rendimiento al sacar tómas perfecta en situaciones difíciles

Por su parte fotografos de paisajes pueden usar visores digitales u ópticos por igual al requerir sus fotografías tiempo y composición y no velocidad  o rapidez de procesamiento.

Además un visor óptico funciona fantásticamente en condiciones de luz fuerte donde muchas pantallas lcd son difíciles de mirar, sin contar con las huellas que dejan tus dedos o tu nariz en la superficie

Aún así la diferencia entre los visores digitales y los visores ópticos de las DSLR empieza a mermar, y parece que los visores digitales mejoran con cada nueva cámara que sale, por ejemplo  Fujifilm X-T1, Sony Alpha A7II, and the Olympus OM-D E-M5 Mark II,

si quieres muchas fotos en condiciones difíciles fotografiar objetos rápidos, pues piensa en un visor óptico de una dslr, o si quieres componer con tiempo y paciencia tus fotos ve por un visor electrónico en cámaras mirrorless, compact o bridge.

Recuerda:

Visor electrónico, fantástico de noche, puedes ver en tu lcd la fotografía tal cual antes de tomarla, sin embargo es difícil ver la pantalla lcd en exteriores con mucho sol además el tiempo y la capacidad de disparo entre foto y foto es lenta.

Visor óptico, Rápido, tienes que mirar el lcd después de tomar la fotografía, dependes enteramente de tus ojos para componer, genial en situaciones de mucha luz y en tómas deportivas y de vida silvestre de acción.

Ahora que ya puedes hacer una diferenciación entre cada una sigamos analizando características importantes al recomendarte cómo escoger inteligentemente tu cámara, ahora hablemos del sensor, es decir, de la calidad

about Sensors:

Los sensores son el alma de la cámara, la luz que entra por el lente es analizada y luego procesada por el sensor, a grandes rasgos hay dos tipos de sensores, los full o los cropped.

los mejores sensores cropped pueden ofrecer calidad similar a la de una cámara con un sensor full por un precio mucho menor.

los sensores crop y los sensores full tienen sus propias ventajas y desventajas, si bien el sensor full frame ofrece mejor calidad no cada uno tiene sus propios usos

el sensor full tiene el mismo tamaño de las películas clásicas de 35mm, el tamaño base usado en las películas/rollos fotográficas desde 1909 por cuestiones técnicas que no hablaremos aquí

La mayor diferencia entre un sensor full y el cropped es que el último tiene menos campo de visión, es decir que las cámaras con sensor crop tienen una visión limitada es cómo si te pusieras anteojeras y perdieras la visión periférica.

por ejemplo un lente nikon de 50mm en una cámara dslr de sensor croped tomará fotos de 75mm, el efecto a los ojos del espectador es de zoom.

los sensores full frame tienen un campo dinámico más grande, capturan colores con más variaciones de oscuridad y de luz  y mucho más detalle en pocas en condiciones de poca luz con menos grano gracias a su mejor desempeño iso

los sensores full frame son preferidos por fotógrafos arquitectónicos porque tienen mayor campo de visión

ventajas de los sensores croped

por otra parte los sensores croped no tienen la misma calidad de imágen que los full frame pero son accesibles porque producirle cuesta mucho menos. Un lente full frame puede costar hasta 20 veces más en producir.

las cámaras de sensor cropped trabajan bien con teleobjetivos pues multiplican la distancia, un lente de 70 – 200mm se convertiría en uno de 112 – 320 mm! una gran ventaja aunque los profesionales preferirían calidad sobre distancia focal.

Recuerda que una cámara de sensor croped de buena calidad puede dar resultados muy parecidos a los de una full frame, tal y como la : tal y talx1

no todos los sensores cropped son creados iguales Las compactas usan sensores pequeños, incluso  más pequeños que los croped de las dslr

las cámaras bridge además de tener un solo lente vienen con sensores croped, hablaremos de ella en detalle más adelante.

Las cámaras mirrorless vienen en formato full frame en su gama más alta luego hay versiones croped también.

las dslr croped son las cámara a mi parecer las más versátiles y de mejor precio que se puedan encontrar en la actualidad

Las cámaras dslr full frame obviamente son full frame, monstruos que usan los profesionales.

¿que tal es tu presupuesto? un sensor croped en los estándares actuales es fantástico y saca fotos fantásticas, ¿trabajas para una revista o agencia publicitaria profesional?, ve por una cámara full frame.

Recuerda:

Croped sensor son usados en cámaras compactas, mirrorless y dslr registran solo una parte del estándar profesional de película 35mm, cuestan mucho menos que los full frame. Aunque sacan fotos fantásticas y multiplican los milimetros de alcance de los lentes no son los preferidos por fotógrafos profesionales

Full frame Sensor se refiere al sensor que usa los 35mm enteros,captura la mayor cantidad de colores posible para una cámara digital, son usados a nivel profesional y cuestan un dineral

Cual es la mejor cámara, pensamientos desacertados

La verdad sea dicha y es que no hay una mejor cámara que sirva para cada usuario y cierto es que muchos fotógrafos necesitamos más de un modelo aunque en ocasiones tengamos poco presupuesto. Para las diferentes necesidades están hechos los diferentes modelos

Canon por ejemplo tiene gran variedad de modelos y cada uno tiene un nicho de mercado distinto, los cuales explicaremos más adelante, cada uno es mejor ciertos fotografos y en ciertos escenarios. Por ejemplo la mejor cámara para deportes tendra una velocidad de disparo rápida, cosa que no les preocupa mucho a los fotografos de paisajes

Precio es el factor principal, seguido por el tipo de visor, tamaño y peso. Aunque una cámara tenga mejores características que otra no la hace necesariamente mejor , nuestra idea es que podamos ayudarte a identificar pros y contras que solo se obtienen de la experiencia ya que noes posible tener en las manos las cámaras antes de comprarlas por internet

Camara Sony

Las cámaras compactas fueron diseñadas para los usuarios ocasionales y no tan exigentes, ideales para ocasiones familiares y vacaciones. Si eres de los que dejaría todo a la cámara con tal de solo oprimir el botón del obturador esta es tu cámara, vienen con bastantes funciones y algunas permiten configuraciones manuales.

Hay en cientos de estilos tamaños y marcas, en ocasiones se hace difícil elegir cuál es la correcta para tí, así que vamos a desmenuzar:

Rango de precio de 100 Euros a 250 euros (de 100 a 300 dolares) cámaras simples, portables con rango de zoom óptico de hasta 23x, suficiente zoom para tomar fotos en las vacaciones, en los grados de la hija o una boda pero no suficiente como para un evento deportivo o para ir a un concierto

los mejores modelos ahora vienen con pantalla táctil, todas caben en el bolsillo, en esencia fáciles de guardar y llevar

es importante recordar que el mercado de cámaras compactas se ha reducido con la evolución del iphone y los teléfonos adroid con capacidad de tomar fotografías de calidad consumidor.

Para las empresas de cámaras resulta  imposible competir con un celular que te acompaña a todas partes y que sea cámara al mismo tiempo, por esto el mercado de cámaras compactas está en declive

Las cámaras compactas eran la mayor fuente de ganancias para las compañías de cámaras, y la moda se les ha acabado.

de la misma forma en que las películas/ rollos fueron vencidas por el mercado digital dando paso a las cámaras compactas, ahora es el turno de los celulares

en nuestra opinión las cámaras como equipo separado del celular desaparecerán y solo habrá espacio para cámaras profesionales con requerimientos de rendimiento, velocidad, batería o calidad extrema.

por eso te mostramos no solo una lista de buenas cámaras compactas además una lista de celulares con gran capacidad fotográfica

Cámaras Bridge o Zuper Zoom:

Cuerpo de dslr y funciones semi automáticas, visor electrónico en esencia son compactas con algunas funciones manuales y un cuerpo más robusto.

creadas para los usuarios que no quieren comprar varios lentes, esas son cosas de fotografos profesionales diran, y en vez quieren tener un solo lente con tanto zoom que sea capaz de tomarle fotos a la luna.

El super zoom de estas cámaras puede llegar hasta 80x, que es demasiado!, en serio es mucho zoom.

Son cámaras de Hobby Creadas para llenar el espacio entre las cámaras compactas y las dslr, brillan en conciertos, partidos de fútbol y demás situaciones donde acercarse sea imposible

El lente de este tipo de cámaras es permanente, son construidas para hacer zoom no para tener varias monturas.

También son conocidas como SLR o réflex de un solo lente, algunos modelos viene con zapatas para montar micrófono o flash externo. su sensor es tipo crop y se parece mucho al de las cámaras compactas familiares

Las cámaras bridge/superzoom más avanzadas son diseñadas para fotógrafos que han necesitan más funciones que las que han usado en cámaras compactas, así que pueden comprar lo que encuentran funciones básicas de una DSLR a un precio mucho menor, y con mejor portabilidad.

Compáctas Avanzadas:

Era común para los fotógrafos profesionales viajeros del siglo pasado convertir las habitaciones del hotel en cuartos de revelado. Revelar permite controlar variables que ahora algunas cámaras hacen desde el interior

Para esta función existen programas como photoshop o adobe lightroom que permiten controlar cada sombra y color que se registre en la cámara

Adicional a estos programas existe un formato llamado RAW que es una especia de cuarto de revelado por sí mismo. hasta hace poco solo algunas cámaras bridge y las dslr full frame y crop frame ofrecían la opción de grabar las fotografías en formato RAW

En vez de guardar las fotografías en formato JPG como es común para las cámaras compactas, las compactas avanzadas graban en formato raw también, es decir están cortando la diferencia entre las dslr y los demás formatos, algo que ya han estado haciendo las mirrorless

estas cámaras son portables tienen aspecto de compáctas de consumidor pero tienen funciones profesionales además tienen precios increíbles que en ocasiones superan por mucho a DSLR full frame

Estas cámaras vienen en ocasiones con grandes sensores croped muy cercanos al full frame o como en el caso de la hasselblad full frame, además pueden grabar video en formato 4k, nada mal para un aparato que cabe en el bolsillo.

Cámas Mirrorless, sin espejos

El éxito de las cámaras sin espejos es su estilizado diseño y calidad. Parecen cámaras antiguas con diales , ruedas y acabados en metal pero en verdad son excelentes aparatos, pequeños pero con grandes sensores y lentes intercambiables

livianas y discretas perfectas para el fotógrafo de la calle, sacan fotografías tremendas, en verdad un salto tecnológico y estético que muchos podemos apreciar

Las cámaras sin espejos usan lcd o visores digitales que muestran en tiempo real lo que el sensor a procesado

hace diez años aproximadamente llegaron al mercado y sufrían de lentitud al autoenfocar, carecían del sistema de predicción de movimiento de las DSLR

En la actualidad ese problema ya está resuelto, compañías como fuji, nikon o samsung han integrado el sistema phase-detection AF a sus modelos sin espejos acelerando el autoenfoque, y aunque las DSLR son mejores cámaras que las mirrorless en el campo profesional, puede estár cerca el día que la diferencia se iguale

a que  el tamaño de sus sensores se ha incrementado y ya podemos encontrar en el mercado cámaras full frame tales como tal y tal

igual aun les falta rendimiento, velocidad y versatilidad y aun no alcanzan el rendimiento en condiciones extremas cómo lo hacen las DSLR full frame de alta gama sin embargo notamos un patrón de crecimiento, las cámaras sin espejos están mejorando constantemente y llegaron para quedarse

el siguiente paso para las cámaras sin espejos es mejorar el sellado a los elementos y su dureza (que no se sientan tan desechables) para quemás fotógrafos profesionales den el paso a las cámaras sin espejos

Por el lado técnico retirar una cámara sin espejo tiene sus ventajas, el espejo es una barrera de protección, en este tipo de cámaras si retiras el lente verás inmediatamente

el sensor un buen criterio para comprar una cámara sin espejos son las que cómo la canon ROS R utilizan una cortinilla que se cierra cuando cambias los lentes protegiendo el sensor

existen en la actualidad gran cantidad de adaptadores que pueden ayudarte a usar lentes de tus DSLR en cámaras sin espejos, aunque es una parte más que comprar, usar y cargar en tu equipo fotográfico y hacen hace la cámara más pesada y algo más larga por ejemplo el adaptador  EF to EOS-M adaptor  agrega 100 gramos más de peso a la cámara

Los visores digitales y las pantallas lcd requieres gastar carga de la batería de la cámara, una cámara sin espejo requiere más carga de batería por fotografía, eso ubica a las cámaras sin espejo en la categoría de grandes consumidoras de batería

En promedio un sistema de visor electrónico requiere el doble de baterías que un sistema óptico. Si con una cámara DSLR se porta una batería de repuesto, por regla se portarán 2 o 3 baterías extras con una cámara sin espejos

las baterías adicionales incrementan el peso del kit de fotografía además mantener la carga de las baterías requiere logística y probablemente otro cargador para que la toma de fotografías no se vea interrumpida

has mirado alguna vez a través del visor de una cámara apagada?, pues con las cámaras sin espejo todo lo que verás será un espacio en negro

si piensas hacer fotografías de acción, deportivas o de movimiento te recomiendo los sistemas de visor óptico como los que vienen con las cámaras Reflex. Aunque las cámaras sin espejo han mejorado todavía la respuesta de obturación no es tán rápida y son incapaces de capturar el momento preciso. Recuerda que cada microsegundo cuenta además entre disparo y disparo muestran una pantalla negra esto es critico pues en tómas de objetos en movimiento técnicamente es imposible seguir la acción.

Hay cámaras por otro lado que integran modo de disparo continuo y sin pantalla negra como la  Sony a9 capaz de disparar hasta 20 fps

Cámas DSLR profesionales y no profesionales

-Si quieres velocidad de disparo nada iguala una cámara dslr, los curados por segundo son su punto fuerte, cuentan con gran cantidad de lentes y nada iguala los menús al  alcance de la mano, trabajar con visor óptico te da una vision natural del objeto, ademas de la duracion de baterias creadas para disparar hasta mil fotos por carga

DSLR ó Digital Single Lens Reflex , algo así como Cámara Reflex digital, reflex quiere decir que usa espejos para mostrar en el visor lo que el lente capta y el sensor ha de capturar

Son excelentes en bajas condiciones de luz con larga duración de sus baterías, gran capacidad de procesamiento o buffer (proceso de captura y guardado de imágenes) capacidad de almacenaje gigante, capacidad de formato raw, diseño ergonómico para mejor agarre, disponibilidad de lentes para todo tipo de ocasión, gran calidad de imágen y mejor control sobre las situaciones de luz gracias a su posibilidad de control manual

Cabe decir que se ven profesionales, sin embargo en la práctica hay unas más “profesionales” que otras

por otra parte pueden ser pesadas y ocupar espacio, son costosas y mas aún los lentes de mejor calidad, dificiles de cargar en ocasiones y requieren equipo adicional para brillar con todo su potencial, tales como flashes y tripodes

muchas cámaras bridge tienen mejor sistema de zoom a mucho menor precio que los lentes necesarios en su versión DSLR, y son mucho más fáciles de usar

La opción de lentes es inmensa

Ahora hablemos de accesorios

Filtros densidad Neutra

Un filtro de estos reduce significativamente  la cantida de luz que llega al sensor de la cámara. La luz es reducida a lo largo del espectro, reduciendo todo el espectro de colores luces y sombras por igual de forma natural en toda la en escena

Porque es buena idea comprar uno de estos?

Evitar que la luz llegue al sensor de la cámara suena contraintuitivo. De hecho compramos DSLR o cámaras con sensores más grandes, además de flash (de los que hablaremos más adelante) precisamente para aumentar la luz que deseamos en la toma. Por qué comprar para reducir la información que llega al sensor?

Una de las razones por las cuales compramos lentes con gran apertura es por el efecto de profundidad de campo, sin embargo en condiciones de luz directa la velocidad de la cámara no será suficiente para prevenir una toma sobreexpuesta. Incluso velocidades de 1/8000 sec no son suficientes para disparar a la luz del sol total con una apertura de f/1.2

Así que un filtro neutro permite dar efectos de profundidad de campo con grandes aperturas sin sobreexponer las tomas

Siguiendo esta lógica los filtros neutros permiten efectos del extremo contrario con largas velocidades permitiendo efectos de desenfoque de movimiento en ríos, nubes o carros principalmente

si deseas hacer efectos de nubes o de agua corriendo puedes comprar un filtro con 8 a 10 stops de reducción, calcula con tu lente y sin el filtro cual es la exposición base, luego analiza cuántos stops de distancia necesitas para el efecto deseado normalmente ¼ de segundo en velocidad es normal para hacer este tipo de efectos de agua en movimiento

uno de los problemas importantes de los filtros con 8 o 10 stops de bloqueo son los cambios de tono, no siempre es posible tener los colores correctos

varios filtros uno encima del otro

Normalmente no es buena idea, pero puedes alcanzar los efectos de un filtro de muchos stops con varios filtros uno encima del otro, recuerda que los bordes de la toma se pueden oscurecer más de la cuenta, así que ten cuidado

Comprar filtros es algo que muchos fotógrafos pasan por alto sin embargo es una compra obligada para los que quieran sorprender o explorar efectos que pocos saben hacer, puedes empezar con estas márcas

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